Cómo lavar una mascarilla correctamente | Mimetikal

Sales de casa durante una hora, media hora, o incluso diez minutos con la mascarilla puesta, por supuesto. Vuelves a casa y te desinfectas por todos los medios. Te estás lavando las manos, ¿y qué haces con la mascarilla en este caso? ¿Se puede lavar? Y si es así, ¿cómo lavar una mascarilla? ¡Descubrámoslo!

Muchos optan por mascarillas higiénicas reutilizables para evitar las infecciones por coronavirus. Cada vez más fabricantes tienen estos productos en sus catálogos, que deben ser limpiados después de cada uso para asegurar su eficacia.

La información de la etiqueta es importante para estas mascarillas. Muestran la frecuencia con la que deben ser usadas de forma segura, además de aclarar cómo lavar una mascarilla. En Mimetikal te proporcionamos la información del lavado de nuestros productos.

Por lo general, el minorista puede tener las instrucciones necesarias sobre cómo limpiarlas en la lavadora, pero hay otras formas igualmente válidas que no requieren de esta.

como lavar una mascarilla reutilizable

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo lavar una mascarilla reutilizable?

Cada fabricante aclara las instrucciones de lavado. Usar un método diferente al sugerido puede degradar el producto y por lo tanto perder su efectividad. 

Cualquiera de las siguientes técnicas puede ser usada para limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables:

  1. Lavar y limpiar las mascarillas con detergente normal y agua a temperaturas entre 60º y 90º (ciclo normal de lavadora).
  2. Colocar las mascarillas en una dilución de 1:50 de lejía con agua tibia durante 30 minutos.
  3. Luego lavar con agua y jabón, limpiar bien para eliminar los restos de lejía y dejar secar.

Debido a las circunstancias específicas de la crisis sanitaria causada por COVID-19 y a la importancia de la disponibilidad de desinfectantes virucidas para desinfectar las máscaras higiénicas reutilizables, se ha decidido que deben utilizarse con este fin.

Todos los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Salud para PT2 (Uso en el Medio Ambiente) han pasado la norma de operación virucida 14476 y están registrados como productos virucidas.

En Mimetikal utilizamos el sistema SAFEFRONT® de triple capa que protege contra ácaros y hongos limitando la reproducción en sus tejidos y evitando su proliferación.

¿Cuándo hay que lavar las mascarillas de tela?

Después de saber cómo lavar las mascarillas de tela, debes saber cuándo hacerlo.

Como recomendación, las mascarillas deben ser lavadas después de cada uso. Cuando la máscara está fangosa, húmeda o claramente polvorienta, es hora de quitársela, ponerse una nueva y lavar la vieja.

¿Cuántas mascarillas debo usar?

La reserva de mascarillas te permite manejar el proceso de lavado para que aún tengas una a mano. El número de mascarillas que elijas almacenar depende de cuánto salgas de casa para usar las máscaras.

Es una idea inteligente tener al menos dos mascarillas. De esa manera, cuando una de ellas se limpie, tendrás una mascarilla nueva.

Ten en cuenta que la mascarilla podría estar sucia. Así que no golpees la parte delantera de ella cuando te la quites. En su lugar, usa las hebillas o correas para quitarte la mascarilla y luego guárdala en una bolsa de plástico u otro lugar de almacenamiento para lavarla. Después lávate las manos. 

Recuerda tu rutina y tu estilo de vida. Cada vez que vayas a un lugar en el que pueda ser difícil mantener una distancia física constante (al menos 2 metros) de otras personas, deberías llevar una mascarilla limpia contigo, incluyendo:

  • Un paseo al supermercado.
  • Un viaje en transporte público.
  • Una visita a la clínica médica.
  • Contacto cercano con otros en el trabajo si eres una persona vital.

Si tienes una mascarilla quirúrgica o médica, puedes usarla como mascarilla de repuesto y recuerda que esta no debe lavarse, secarse o reutilizarse.

En nuestro catálogo encontrarás estilos diferentes para que lleves mascarillas de diseño lavables y reutilizables. Puedes escoger dos estampados diferentes o las mascarillas de colores básicos que combinan con todo.

¿Cuándo es posible quitarme la mascarilla?

Mantén la mascarilla puesta siempre y cuando no estés en casa. Debes quitártela tan pronto como te aísles de los demás, o cuando subas al coche sin acompañantes. No dudes en ponerte la mascarilla dentro para desinfectarla. Si esperas a llegar a casa para quitarte la máscara, puede ser más fácil ponerla directamente en la lavadora.

¿Cuál es la forma más segura de quitarse una mascarilla?

Vale, ya sabemos cómo lavar una mascarilla y cuándo podremos quitárnosla, pero… ¿sabemos cuál es la mejor forma para hacerlo?

Con los pasos que te mencionamos a continuación aprenderás a quitártela de la forma más segura:

  1. Lávate las manos o usa un desinfectante de manos a base de aceite que contenga al menos un 60% de alcohol.
  2. No te cruces las orejas ni la parte delantera de la mascarilla.
  3. Quítate la mascarilla con cuidado apretando los aros o aflojando los cierres. Para las máscaras con dos correas, primero corta la correa inferior y luego la superior.
  4. Si tu mascarilla tiene filtros, quítalos y deséchalos. Dobla la máscara y colócala directamente en la bolsa de lavado o en la bolsa de lavado extraíble o lavable.
  5. Límpiate las manos de nuevo

lavar mascarillas sin estropearlas

En nuestra tienda online verás que todas las mascarillas de Mimetikal son lavables y reutilizables. Además el material que utilizamos para fabricar nuestros diseños exclusivos es totalmente transpirable y con protección de triple capa.

No importa las veces que quieras lavarlas, nuestros productos están pensados para que el diseño aguante y te acompañe todos los días. La calidad va por encima de todo. Combinamos el concepto de la protección con el diseño y las últimas tendencias.

Si quieres saber cómo lavar tu mascarilla solo tienes que ver la información de lavado de la etiqueta y seguir estos consejos. ¡Hazte con los diseños más bonitos y utilízalos tantas veces como quieras!

? Ayuda